viernes, 10 de octubre de 2008

educacion de calidad

EDUCACION DE CALIDAD Y CALIDAD DE LA EDUCACION.

Al hablar de calidad sea cual fuere su connotación, deberemos de tratar de definir esta y que sea aplicable a ambos términos, así entiendo por calidad a: al conjunto de características de una entidad que le confiere la aptitud de satisfacer las necesidades expresadas y implícitas de un usuario equis. La Real Academia Española, define calidad como una "cualidad", una "manera de ser", "alguien que goza de la estimación general", o "lo mejor dentro de su especie". Así, para Crosbi, por ejemplo, calidad "es conformidad con las especificaciones"; para Trifus "es dar al cliente aquello que espera". Como logramos la calidad es un asunto mas complicado que tiene que ver con recursos materiales, humanos, financieros, con valores, con una forma de pensar.

Ahora si hablemos de EDUCACION DE CALIDAD.

Existe en la actualidad la necesidad de que todos lo jóvenes obtengan los mejores resultados de que sean capaces, lograr que todos obtengan su titulación, crear un sistema educativo con bases sólidas que permita ganar en el futuro, como se va lograr con la participación de toda la sociedad en su conjunto definiendo el sistema educativo que se quiere.

Una educación de calidad parte de una visión de la escuela de:
Una institución pedagógica.
Un lugar de vida y de experiencia.
Un lugar de aprendizaje.
Un especio compartido en donde se adquieren conocimientos, donde se vive la democracia, donde se aprende la responsabilidad, donde se comparte la confianza y la solidaridad, donde se abren caminos para el desarrollo de la identidad y la ciudadanía.

Una escuela que no ofrece vida no es una escuela querida. El conocimiento no es la única disposición para que los niños los jóvenes se preparen para el futuro. Las capacidades aprendidas de juicio, improvisación, autonomía, cooperación, valentía, tolerancia y sentir seguridad, ofrecen competencias para aprender a superar y confrontarse a problemas actuales y futuros.

La calidad educativa se mide al grado de enlace de:
La formación del individuo se refiere a una educación que fortalece e impulsa la auto-organización de los procesos de aprendizaje, fomento a la autonomía, la auto-responsabilidad, la capacidad de actuación.
La formación práctica ofrece conocimientos, habilidades, actitudes y orientación hacia la orientación en el mundo para el mundo laboral y en la sociedad.
La formación ciudadana es una formación política que ofrece una perspectiva -en el debate y diálogo continuo- hacia la sociedad, a su existencia y su historia. Ofrece ubicar el conocimiento y el cumplimiento de derechos y obligaciones, la defensa de la libertad y el reconocimiento de reglamentos y conducta.

La educación de calidad requiere de una revisión crítica de la teoría de la escuela en su función frente a la práctica educativa. Comprender y entender es más importante que el simple proceso de adquirir conocimiento.
La calidad educativa se basa en la incorporación de la Interculturalidad en la escuela: Aprendizaje intercultural en un país multicultural se orienta en:
El carácter de los procesos de aprendizaje,
En situaciones de experiencias interculturales y en
Cambio de disposición.

1.-Los niños y los jóvenes adquieren cambios reflexión sobre el propio sistema cultural, disminución de estereotipos, conocimientos diferenciados, autopercepción reflexiva y del otro, capacidad de cambio de perspectiva
2.-Cambios de actuación, esto quiere decir que se adquieren nuevas herramientas sociales, actuación exitosa en la propia cultura y en otras aprendizaje de uno o varios idiomas.
3.-Cambios afectivos, Las experiencias interculturales aumentan la empatía para el otro, reducción de miedos y otras formas inadecuadas en la interacción con el otro.
4.- Se adquieren conocimientos en el desarrollo de metas estratégicas, se generan capacidades de orientación en contextos diversos, aumento y diferenciación en conocimiento.

Criterios para pensar en una escuela con calidad:

- Formular metas.
- Hacer visibles las metas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mantenerlas en capacidad de visualizarlas y cuestionarlas.
- Participación de los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la reforma educativa y en el currículum.
- Apertura hacia una continuación.
- Capacitación de maestros bajo la lógica de aprendices.
- Disposición institucional y de los maestros en investigación de propias prácticas educativas.
- La enseñanza requiere de individualizarla, diferenciarla y abrirla a aprendizajes cooperativistas.
- Organización de espacios de experiencias, en los cuales se viven y se experimentan tareas, conflictos, libertades, vida común.
- Apertura de la escuela hacia lo público.
- Reemplazar la crítica vertical (administración) hacia una crítica horizontal (colegas, escuelas, padres de familia, alumnos)..
- Una educación de calidad busca más participación en lugar de “enseñanza”, orientada al apoyo al individuo, la formación de una consciencia de ciudadanía, fomentar la voluntad propia y sentido común, juicio y responsabilidad, buscar una armonía entre conocimiento pensamiento y actuación.

Finalmente decir que la calidad de la educación tiene que ver con la eficacia entendida como el logro de metas y objetivos, esto el alumno el alumno aprendio lo que debia aprender?. El programa educadtico de calidad debe contener contenidos utiles y valiosos para formar al alumno, o sea se adecua?, se deben de contar con recursos y procesos necesarios para alcanzar la meta, se tienen?.

Cruzada Nacional por la Calidad SALUD. http://www.salud.gob.mx
http://www.inea.gob.mx/foros/mesa1/m1_25.pdf
htpp://www.debateeducativo.mec.es
Flavio Mota E. El Maestro y la Calidad Educativa.

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