viernes, 10 de octubre de 2008

Planeación social y planeación educativa

PLANEACION SOCIAL Y PLANEACION EDUCATIVA

I.- Estructura conceptual.

El artículo versa sobre que es la planeación en principio trata de definirla bajo un contexto macrosocial y posteriormente en lo educativo desde lo formal y no formal.

II.- Una definición da planeación.

Planeación definición: el autor hace referencia a Eugene V Rostow que asevera que es una palabra ambigua y engañosa. Tiene que ver con los propósitos programáticos, el termino implica una idea de racionalidad y esta con la capacidad mental de hacer relaciones y esta a su vez con;

Complejidad= cuando las unidades, grupos aumentan y se multiplican existe la necesidad de comprender, relacionar y control dicho fenómeno.

Organización= coordinar su dinámica y aprovechar sus potencialidades

Cohesión= crear mecanismos que hagan posible la organización

Propósito= dar sentido de dirección y propósito compartido

Es así que la planeación es la respuesta a la toma decisiones, solución de problemas y pronósticos de sucesos. Es la aplicación de implantar políticas sociales a la producción distribución de bienes sociales y servicios, esto último liga a la planeación a situaciones de estado. Myrdal dice que esto último se origina cuando el estado interviene en cuestiones de mercado y se transforma en estado democrático benefactor. Para Robert Wilson el utilitarismo social ha sido la justificación de la planeación, si bien existe la necesidad de un orden social a través e un orden físico.

En las sociedades occidentales se justifica la intervención del estado a fin de proteger la acumulación del excedente del capital y resolver las disfuncionalidades resultantes y la toma de decisiones en las economías capitalistas desarrolladas se lleva a través de controles semiautomáticos.

Definiendo a la planeación vemos que es; preparar un conjunto de decisiones para actuar en el futuro; seleccionar un conjunto de alternativas para alcanzar objetivos; es la guía y control de acciones encaminadas a un objetivo; es la opción política ante los hechos; esfuerzo de gobierno para coordinar un colectivo. Es por ello que la planeación tiene inmerso en su definición características como ser una actividad orientada a un objetivo, definir políticas de acción, un ejercicio de programación, un ejercicio de anticipación, una actividad científica y técnica, un ejercicio político, un ejercicio permanente, de optimización, finalmente según Young la planeación es “proceso de determinación de metas y diseño de medios por los cuales esas metas pueden ser alcanzadas”




III.- Aspectos políticos y técnicos de la planeación.

En lo social la planeación debe ser ejercicio de complementación entre lo político y lo técnico. Donde tiene que ver con valores con políticas sociales, no debe transformarse en un ejercicio burocrático unilateral.

IV.- Planeación social frente a programas sociales.

Esta parte de la planeación según Young tiene que ver con el grado de compromiso y preocupación, además de que el planificador debe reunir un perfil como el tener habilidades, conocimiento, ser autoridad moral, profesional etc. Debe existir niveles de la planeación, existir necesidades, metas, efectos secundarios

V.-Planeación educativa.

En general la educación se entiende como la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para la incorporación y participación de los individuos en la sociedad en que viven. Generalmente se cree que a través de la educación pueden ser alcanzados un número importante de objetivos nacionales, tales como cohesión política y social, sentido de la nacionalidad, igualdad de oportunidades para el éxito, modernización, desarrollo económico, respecto a los derechos humanos, etc. Todos estos supuestos explican la connotación universalmente positiva implícita en el concepto “educación”.

Si la educación es vista como un programa compulsivo de bienestar social no puede dejarse de lado su impacto a futuro, sin embargo la pregunta es, la de saber cuáles son aquellos elementos que pueden ser sujetos a la planeación y de qué manera puede ser mejor alcanzado el propósito que se persigue. En cualquiera de los casos, la planeación educativa debe dar respuesta a los siguientes elementos básicos:
Contenido, población atendida, métodos de enseñanza – aprendizaje, sistema de recompensa.

Es así que la planeación educación educativa no es fácil, existen por lo menos dos grandes pasos en la planeación de la actividad educativa:
1.- La definición de valores, objetivos y prioridades (dimensión externa de la planeación), que tiene que estar de acuerdo con los objetivos generales de la sociedad.
2.-El nivel pragmático y operacional o la “dimensión interna de la planeación”, que define el cómo de la actividad.
El primer paso es el carácter instrumental para logro de las metas sociales globales y el segundo paso son los diferentes modelos o enfoques educativos.

VI.- Análisis conceptual de la educación formal y no formal:

Una clasificación actual divide los distintos tipos de actividades educativas en tres modalidades:

Formal.- Es la institucionalizada, graduada cronológicamente y es un sistema de educación estructurado jerárquicamente que abarca desde la primaria hasta la universidad.
No formal.- Es un esfuerzo organizado para un determinado tipo de población, pero llevada a cabo en un espacio fuera de la escuela.
Informal.- Comprende toda la educación organizada y no intencionada que recibimos de tan diferentes fuentes, no hay metas de aprendizaje, ni guía ni maestro preparado, no hay curriculum, no tiene estructura externa que marque principio y fin.

VII.- Educación formal

Es el modelo más prestigioso. Combina cuatro funciones sociales claras: custodia de niños y jóvenes, selección de roles sociales, indoctrinacion y educación como comúnmente se entiende, o sea, desarrollo de habilidades y conocimientos.

Principales características del sistema escolar:
Institucional (Iglesia o Gobierno).
Secuencia cronológica de grados. Elemental, secundaria y profesional.
Certificación como control principal: (documento que evalúa, acredita).
La escolaridad.- etapa temporal, no es para toda la vida.
Tres herramientas escolares básicas: lectura, escritura y aritmética.
Currículum (teórico más que práctico).

El significado social de la escolaridad: tiene la facultad de otorgar validez y credibilidad al conocimiento, lo que se aprende en la escuela debe ser considerado como algo sólido y valido

VIII.- Educación no formal

Se dice que es educación experimental, algo que no tiene un propósito, no tiene forma, orden, no tiene un origen escolar (en organización formal). Están diseñadas para atender necesidades específicas de grupos específicos, sea para ampliar, complementar o sustituir a la escuela.

El aprendizaje se da en un contexto de una acción significativa.
Sin brecha entre aprender y hacer.
Se aprende en el entorno cotidiano de vida.
Se incrementa la motivación por aprender
Maestro y aprendiz son compañeros de trabajo, no hay arbitrariedad al aprender.

IX.- Resumen.

La planeación educativa tiene que encontrar su ligar dentro de la estrategia de la planeación social, en tanto que por otra parte, tiene que abordar el tema de que modelos educativos son los más apropiados para alcanzar las metas de desarrollo. Por esto es importante lograr una comprensión clara sobre las principales características de los modelos de educación formal y no formal, y su papel actual en los países en vías de desarrollo.

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